miércoles, 8 de octubre de 2014

Técnica de Dècoupage


Buenas noches a tod@s.

He vuelto a modificar el blog, con la intención de incluir "Tutoriales" en la nueva sección "DIY".
Así pues, he quitado Textil y Muebles, ya que se repite el contenido entre Decoración y Restauración.

A partir de ahora iré colgando algún tutorial que me parezca completito de cómo se realizan diversas técnicas, para que a l@s que os guste trabajar con "esas 2 manitas", ¡lo intentéis!. ;-)

Por el momento voy a explicar la técnica de Dècoupage:

[Link de referencia mis comentarios en color rojo]
Decoupage significa retocar. Pero cuando se trata de manualidades, se hace referencia a una técnica manual utilizada para decorar usando papeles impresos, telas e incluso servilletas. Puede aplicarse en cerámica, metales, velas, lozas, vidrios, cartón e incluso madera. 
Materiales: 
  • Brocha, yo utilizo varias brochas, si no es un lío entre que limpias y se secan
  • Barniz, el que más me gusta para ciertas maderas, y más en tonos no naturales, es la satinada.
  • Pincel, para encolar la imagen (servilleta, papel, etcétera)
  • Pintura, si no vais a hacer Dècoupage en toda la bandeja, caja, etcétera, deberéis de usar pintura para la zona no decorada
  • Servilleta decorada, últimamente uso el papel de arroz, es más resistente
  • Bandeja de madera, u otro tipo de objeto de madera
  • Cola vinílica, con una cola blanca es suficiente
  • Papel de lija, esto sirve para difuminar bordes si el Dècoupage no es completo, o para cortar los sobrantes de la servilleta una vez colocada
  • Tijera, para cortar el papel utilizado, o bien los motivos con los que vayamos a decorar

Consejos adicionales:

Para hacer este fantástico decoupage, primero asegúrate de conseguir una bandeja pequeña con la cual trabajar. También puedes realizar la misma manualidad con cualquier pieza de madera que quieras reciclar. 
Como se aprecia en el vídeo, asegúrate de pintar correctamente la bandeja con un poco de pintura blanca. En caso de no lograr el aspecto deseado, vuelve a aplicar otra capa de pintura con el pincel y deja secar el tiempo que sea necesario. 
Consigue una servilleta estampada con un bonito diseño y antes de pegar los recortes a la bandeja encolada, no olvides descartar la capa inferior del papel. Repite ese procedimiento con todos los recortes y procede a pegarlos. 
Nuevamente pasa una capa de cola vinílica por arriba, deja secar y listo. Tendrás un decoupage en madera perfecto para decorar tu hogar. 
Resultado:


1 comentario:

  1. Bajo mi opinión, si comenzáis por el Dècoupage, os recomiendo que en vez de servilletas utilicéis el papel de arroz o de teja, que es más fino que una servilleta pero sumamente resistente.
    Si en vez de éste utlizáis una servilleta estampada, recordad que para que la cola no os estropee el papel y se os arrugue o se os raje, debéis hacer tres cosas:

    1. diluir la cola con un "poquitito" de agua
    2. a medida que vais pegando el dibujo o servilleta, colocad un plástico encima e id dándole con una espatulita (os postearé que tipo de espátula utilizo yo, es de cuando realizaba scrapbooking), para ir sujetando de este modo el estampado o papel a adherir
    3. cuando se haya secado la capa fina que habéis dado al dècoupage, en mi opinión y como consejo que os doy es que le deis otra mano de cola blanca, yo en este caso no la diluyo con agua y si resulta que se encuentra sumamente espesa en ese caso sí le pongo unas gotas de agua en el recipiente en el cual he echado cola para diluirla un pelín

    Si os animáis a realizar el proceso me encantaría saber cómo os ha ido... postead algún comentario y alguna foto del resultado!.

    Os recuerdo una cosa: "la primera vez es la más complicada, en la que más tiempo utilizamos..., pero una vez hayamos realizado varias veces el mismo proceso es "coser y cantar". De todos modos os recomiendo que comencéis por cosas pequeñas, no vayáis a lo grande porque se os hará interminableeeee".

    Gracias a tod@s.
    Muá - Muá

    ResponderEliminar